Matriz de Riesgos

Con la Matriz de Riesgos podemos identificar los peligros y valorar los riesgos, representando un proceso obligatorio en la implementación del SG-SST ya que así podemos establecer que medidas de control nos ayudan a reducir los riesgos laborales.

¿Qué es la matriz de riesgos?

La matriz de riesgos es una herramienta utilizada en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo la cual nos permite identificar y valorar los riesgos presentes en una organización y además nos permite identificar el potencial que tienen de afectar a los trabajadores. La identificación de peligros y valoración de los riesgos es una tarea fundamental con la cual se determinan actividades para el control y mitigación de riesgos laborales. Una matriz de riesgos refleja de una manera clara qué aspectos podrían llegar a causar algún tipo de daño a los trabajadores y cuáles son las medidas o acciones que se toman para evitar que esto se presente.

Normas que exigen la elaboración de la Matriz de Riesgos

Tanto en el decreto 1072 del 2015 como en la resolución 0312 del 2019 se establece como un aspecto básico que debe tener cualquier organización dentro de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ya que como mencionamos al principio de este artículo gracias a esta Matriz podemos reconocer qué actividades son más riesgosas para los trabajadores de forma fácil y a partir de esto implementar acciones que reduzcan de forma efectiva aquellos riesgos con mayor potencial de afectar a los trabajadores. La matriz de riesgos nos permite trazar un mapa claro de la manera en la que debemos realizar nuestra gestión de seguridad y salud en el trabajo para ser efectivos en el control de peligros.

CONCEPTOS BÁSICOS

El peligro se puede denominar como un factor que bajo ciertas circunstancias podría manifestarse y causar algún tipo de daño o lesión a los trabajadores.

El riesgo está encaminado a la evaluación o valoración del peligro es decir calcular qué tan probable es que un peligro se exprese.

* Normalmente la matriz de riesgos se establece en una hoja de cálculo o Excel ya que nos permite formular fácilmente los números o valores que se les dan a cada peligro.

¿La matriz debe contener todos
los peligros?

Muchas veces se tiene la teoría que únicamente debemos contemplar aquellas actividades que traen mayores peligros para la población trabajadora, sin embargo, es fundamental que dentro de este documento estén disponibles y contemplados de forma completa todos los peligros de tareas rutinarias y no rutinarias que se desarrollan en la organización. Esto se debe desarrollar así, ya que muchas veces apercepción de la persona que está identificando los peligros puede considerar que es poco riesgoso o probable que llegue afectar a los trabajadores sin embargo tras realizar un análisis minucioso dentro de la matriz muchas veces podemos sorprendernos de algunas actividades que subestimamos, pero tienen un gran potencial de afectar de manera negativa a los trabajadores.

¿Cada cuánto actualizar la
matriz de riesgos?

Normalmente la matriz debe estar actualizada en todo momento. Siempre tenemos que estar atentos a aquellos cambios que impliquen nuevos peligros para los trabajadores, así como también como mínimo una vez al año se debe verificar la matriz de riesgos en donde se contemplen todas las acciones que ya se han implementado y que muchas veces nos ayudan a tener una reclasificación sobre los riesgos valorados Recuerda también que cuando se actualiza la matriz de riesgos algunos documentos o procesos que se estén manejando dentro del sistema de gestión pueden tener cambios como lo son el reglamento de higiene y seguridad industrial o el plan de mejora.

Niveles de Riesgos

Skip to content