Planificación Familiar

SERVICIO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR HOMBRES Y MUJERES

En Servir Salud Ltda. la atención de planificación familiar se realiza a través de métodos y productos anticonceptivos que buscan evitar un embarazo no deseado. Estos permiten que las personas que hayan iniciado o planeen iniciar su vida sexual, puedan disfrutar libre y responsablemente de su sexualidad. Brindamos atención integral iniciando con suministrar la información sobre los métodos anticonceptivos disponibles, para que de esta manera se pueda tomar una decisión basada en la información. Posteriormente, el profesional de la salud hace una valoración de las condiciones de salud y revisa si se presentan restricciones de uso contraindicaciones para uno o más métodos.
Realizada la valoración y teniendo en cuenta la decisión de la persona, se procede a iniciar con el uso del método, bien sea a través de la prescripción del mismo o mediante el procedimiento que se requiera para su inicio (inserción del método o aplicación según selección).
El servicio además ofrece consulta de seguimiento del método y cuando se amerite o se decida, se realiza el retiro del mismo. Todos nuestros servicios están basados en la confidencialidad de la información de la historia clínica y el respeto por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

DISPOSITIVO INTRAUTERINO

La T de Cobre es el Dispositivo Intrauterino (DIU) más conocido. Es un método de anticoncepción muy eficaz, que además tiene una capacidad de protección anticonceptiva hasta de 12 años, aunque la mujer puede solicitar su retiro en cualquier momento, regresando la capacidad fértil de inmediato. Es un método ideal para mujeres que deseen retrasar o espaciar sus embarazos por un largo periodo. Además, como la T de Cobre es un dispositivo de plástico y cobre, se recomienda su uso para aquellas mujeres que tienen restricción en el uso de hormonas. Este dispositivo es delgado y tiene forma de T. Este debe ser introducido en el útero por un profesional de la salud capacitado. Funciona por sí solo, es el método más económico de todos y no implica un gasto periódico luego de ser insertado. También existen dispositivos que contienen una de las dos principales hormonas que producen los ovarios en condiciones usuales. A estos se les llama dispositivos intrauterinos hormonales o endoceptivos.

ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA

La anticoncepción de emergencia es una opción para prevenir un embarazo luego de una relación sexual en la que no hubo protección anticonceptiva, ocurrió un accidente con el método de anticoncepción (ruptura del condón), se olvidó tomar dos o más píldoras, se dejó pasar más de una semana de la fecha en la que se ha debido poner la inyección o también en casos de violación. El uso de este producto no reemplaza los métodos de anticonceptivos. Aunque se le conoce con el nombre de la píldora del día después, ésta puede tomarse hasta 72 horas (tres días), después de la relación sexual.  Sin embargo,
se recomienda tomarlas lo más pronto posible. Estas contienen un derivado hormonal que impide o retrasa la ovulación y dificulta el paso de los espermatozoides hacia el óvulo, previniendo la fecundación.

ANTICONCEPTIVOS ORALES

Los anticonceptivos hormonales orales o pastillas anticonceptivas, son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo. Estas contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas, como estrógeno y progesterona, que logran evitar la ovulación evitando el riesgo de embarazo.

IMPLANTE SUBDÉRMICO

Es un método moderno de anticoncepción que puede durar entre tres a cinco años, dependiendo del tipo de implante que se elija. Consiste en una o dos barras cortas y delgadas del tamaño de un fósforo, que se implanta en la parte superior del brazo de la mujer y libera una hormona llamada progestina que espesa el moco cervical, impidiendo el paso  de los espermatozoides hacia el óvulo y disminuyendo la frecuencia de ovulación.
Es un método altamente efectivo que ofrece 99,5% de protección anticonceptiva y como no contiene estrógeno, se puede utilizar en mujeres durante el periodo de lactancia o en pacientes que tengan contraindicado el uso del estrógeno. No es necesario hacer cambios del implante durante sus años de duración, haciendo que sea muy fácil y práctico de utilizar, pues tampoco requiere de ninguna acción periódica para su funcionamiento.

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES

Las inyecciones anticonceptivas son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo. Estas contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas, como estrógeno y progesterona, que evitan la ovulación. De esta
forma al no haber ovulación, no hay riesgo de embarazo. De igual manera, las pastillas anticonceptivas generan  cambios en el moco del cuello del útero, haciéndolo más espeso, de forma tal  que los espermatozoides no pueden penetrarlo.
Las inyecciones tienen un mecanismo de acción muy similar al de las píldoras anticonceptivas y en general a todos los métodos hormonales de anticoncepción. Los anticonceptivos hormonales inyectables de aplicación mensual y/o trimestral alcanzan un 94% de efectividad desde el primer día de uso.

CONDONES

El condón o preservativo no solo evita los embarazos no deseados, su uso también reduce el riesgo de contagio de múltiples infecciones de transmisión sexual, como VIH /Sida, VPH (Virus del Papiloma Humano), gonorrea, clamidia y sífilis, entre otros.

Skip to content